domingo, 14 de marzo de 2010

[Marvel] Deadpool


Deadpool (traducido en algunas ediciones españolas como Masacre), es un personaje ficticio de historietas creado a principios de la década de 1990 por el dibujante Rob Liefeld y el guionista Fabian Nicieza para la editorial norteamericana Marvel Comics. Su primera aparición fue en el número 98 de la colección New Mutants (febrero de 1991).

Introducción

Apodado Merc with a Mouth (el mercenario bocazas, en español), normalmente actúa enfundado en un traje de colores rojo y negro y lleva su rostro cubierto para proteger su verdadera identidad (Wilson Wade). Es a menudo catalogado como un mercenario, un villano o un antihéroe. Se caracteriza porque en sus conversaciones son constantes las referencias a la cultura popular y la utilización del sarcasmo y humor negro. Además, emplea todo tipo de alta teconología para la ejecución de sus misiones.

Al igual que sucede con Wolverine, la personalidad y habilidades de Deadpool son en gran medida resultado de haber sido sometido al programa paramilitar del gobierno canadiense conocido como Arma X, aunque su nacionalidad de origen es desconocida. Después de que Arma X curara su cáncer terminal implementando el "factor curativo" extraído de Wolverine, Deadpool quedó desfigurado y mentalmente inestable.

Deadpool fue originalmente un adversario de New Mutants y luego de X-Force, desarrollando sentimientos románticos por Siryn, miembro de X-Force. Deadpool protagonizó dos series limitadas: Sins of the Past y The Circle Chase. Pasó a tener una serie regular en 1997, que fue conocida por su estilo slapstick y su voluntad a romper la cuarta pared. La serie de Deadpool fue cancelada pero el personaje apareció en 2002 en la colección titulada Agente X que fue cancelada en 2003. Deadpool apareció junto con Cable, antiguo líder del grupo, X-Force, en la serie Cable & Deadpool que terminó en el número 50.

Deadpool comparte muchas similitudes con el villano Deathstroke, que aparece en cómics de la editorial DC, en particular en el traje, profesión y nombre real (siendo Slade Wilson el de Deathstroke y Wade Wilson el de Deadpool). No obstante, desde que Deadpool fue presentado, Deadpool y Deathstroke han seguido trayectorias completamente diferentes.


Biografía ficticia del personaje

Primeros años y Arma X

Wade Winston Wilson era de la armada y un joven afectado por una enfermedad terminal. Después de que su madre muriera de cáncer de pulmón, su padre se convirtió en alcohólico y empezó a maltratarle. La influencia de su violento padre transformó a Wade en un delincuente juvenil. Cuándo Wade tenía 17 años su padre fue asesinado por un amigo ebrio en una pelea de bar tras lo cual Wade abandonó sus estudios para unirse a las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos. Fue expulsado del ejército tras un corto período de tiempo y se estableció como mercenario, alcanzando pronto una formidable reputación.

Durante esta época, el bufete de abogados interdimensional Landau, Luckman & Lake había descubierto gracias a su departamento precognitivo que Wade estaba destinado a cumplir un papel importante en una futura edad dorada de la humanidad, aunque él no lo sabía. Empezaron a seguir sus pasos con su agente, Zoe Culloden, también conocido como The Expediter, mientras el director precognitivo, Montgomery, investigaba toda la vida de Wade. En sus visitas a Boston, Wade entabló una relación con la entonces prostituta Vanessa Carlyle que se convertiría en su compañera y mercenaria conocida como Copycat. Después de un tiempo, y tras echar a perder una misión para acabar con la vida de Blind Al (la ciega Al, en español),se le diagnosticó cáncer terminal. Acabó con su relación con Vanessa, obsesionado por su enfermedad. Desesperado por una cura, Wade se ofreció voluntario para el segundo proyecto Arma X, donde su cuerpo y su mente serían alterados a nivel genético. Inicialmente la manipulación genética le daría un factor curativo superhumano basado en el ADN de un antiguo experimento de Arma X (Wolverine), deteniendo el avance de su cáncer y aumentando enormemente sus habilidades físicas. Sin embargo, el cáncer interactúo con el proceso genético de manera inesperada: Quedó horriblemente desfigurado y mentalmente inestable.

Fue asignado a un equipo de campo junto con otros agentes de Arma X: Garrison Kane, Sluggo y Terraerton (también conocido como Slayback); todos considerados sujetos exitosos. Terraerton, a pesar de aparentar ser un hombre íntegro (con esposa, hijos y un hogar; todo lo que Wade no tenía), se reveló como un despiadado psicópata asesino, por lo que Wade lo eliminó empleando explosivos.

No hay comentarios: